domingo, 2 de enero de 2011

kandinsky : lo espiritual en el arte.

La reflexión de este autor sobre el color, el arte y la espiritualidad, en ciertos momentos de la lectura, rozará la abstracción.
Comparará la vida espiritual con un triángulo. En la cima de dicho triángulo se encontrará el artista, aislado, triste pero caracterizado por poder ver más allá que otras personas. Intentará dejar atrás las ataduras materiales.

Lo más interesante es el análisis que hace del color y sus efectos sobre nosotros. Al contemplar un color o una serie de colores, tendremos dos sensaciones: una física, material y la otra anímica, es cuando nos cala mas dentro, cuando llega al alma. Esta demostrado que el color tiene una gran fuerza sobre nosotros, físicamente es innegable, el artista es el que sabe tocar esa parte de nosotros que podemos llamar alma.
Pero el color no es decisivo, también dependerá de las formas que esté representando. la composición dispone de estos dos medios: el color y la forma. La forma puede definir un objeto o por el contrario permanecer abstracta, dando así una total entidad al color.
Otro factor importante que deducimos de todo esto es la composición, es decir, el resultado de la fusión de forma y color.

Kandinsky hará reflexiones que en ocasiones se nos escapan a nuestros sentidos. Tratará el problema de la vibración interior del artista, de la conexión interior con nosotros mismos, dando así el gran y vertijinoso salto a la abstracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario